Benchmarking digital y Voz del cliente.
Análisis de benchmarking digital competitivo y social listening (voz del cliente) de la marca #Huatulco.
El Benchmarking es un proceso continuo con el que se toma referencia de los servicios o productos ofrecidos por las empresas a los clientes, analizando los objetivos no cumplidos para mejorarlos e implementarlos.
Figura 1Foto de un atardecer en Bahías de Huatulco, Oaxaca
Nota. Adaptado de Recorriendo México, por Flickr, 2014, https://recorriendomexico.wordpress.com/tag/turismo-huatulco/. |
Existen diferentes tipos de Benchmarking: competitivo, interno y funcional. El objetivo de los tres es ayudar a las empresas o marcas a que observen hacia su competencia o a diversos sectores que existen y son mejores en su rango.
-Benchmarking Competitivo: Busca medir los productores servicios, procesos y funciones de los principales competidores para realizar una comparación con la empresa que hace la observación, para de esta manera detectar realizar mejoras que superen las de sus competidores.
-Interno: Este se lleva a cabo dentro de la misma empresa, suele hacerse en empresas grandes que cuenten con diferentes departamentos. Identifica un departamento o área que sirva como ejemplo para seguir los resultados que tiene y poder realizar un benchmark con los demás departamentos de la compañía.
-Funcional: Este benchmarking identifica las mejores prácticas de una empresa que sea excelente en el área que se quiere mejorar, no necesariamente debe ser competidora o ser del mismo sector. este no suele ser productivo, debido a que al no ser las empresas de la misma rama, no son competidoras directas, por lo que no existe problema de confidencialidad y se suele otorgar la información para el estudio (Espinosa, 2019).
Figura 2Imagen del Benchmarking
Nota. Adaptado de psyma, por psyma, 2017, https://psyma.com/es/la-empresa/news/message/benchmarking-digital-el-analisis-competitivo-para-encontrar-areas-de-oportunidad. |
En el siguiente link podrán observar un análisis de Benchmarking digital competitivo de la Marca Huatulco, de igual manera un análisis sobre la voz (Listenning) de los Turistas Reales y Potenciales de Huatulco.
Base de datos de los comentarios utilizados para el Diagrama de Pareto de los Turistas Reales y Potenciales.
Referencias:
Espinosa, R. (2019). Benchmarking: qué es, tipos, etapas y ejemplos. Recuperado de: https://robertoespinosa.es/2017/05/13/benchmarking-que-es-tipos-ejemplos
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