Herramientas Básicas de la Calidad

Herramientas Básicas de la Calidad


Las herramientas de la calidad son un conjunto de metodologías que fueron reunidas por el Doctor Kaoru Ishikawa, para que la empresa se desarrolle y mejore en los servicios y procesos. Estas herramientas se utilizan para definir, medir, analizar y proponer soluciones a los problemas que interfieren en el rendimiento. y resultado de las empresas, así también ayudan a establecer métodos más elaborados de resolución basados en hechos y datos.

1. Histograma

El histograma es un tipo de gráfico de barras que se puede utilizar para comunicar información sobre las variaciones de un proceso y/o tomar decisiones enfocándose en los esfuerzos de mejora que se han realizado. Permite reconocer y analizar patrones de comportamiento en la información que no son aparentes a primera vista.

2. Diagrama de Pescado, Diagrama Causa-Efecto o Ishikawa

Consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relaciónala una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar y tiene como objetivo identificar las posibles causas de un problema y sus efectos.

3. Diagrama de Pareto

El diagrama de Pareto es una herramienta de análisis que ayuda a tomar decisiones en función de prioridades, el diagrama se basa en el principio que dice: "El 80% de los problemas se pueden solucionar, si se eliminan el 20% de las causas que los originan".

4. Diagrama de dispersión

Un diagrama de dispersión es un diagrama matemático que utiliza las coordenadas cartesianas para mostrar los valores de dos variables para un conjunto de datos. Muestra lo que sucede en una variable cuando la otra cambia.

5. Diagrama de Flujo

Es utilizado para ver fácilmente las entradas y salidas de un proceso, así como los pasos seguidos en el mismo, es útil para determinar qué partes del proceso aportan valor y cuáles no (SGS, 2015).

Figura 1
Imagen de las 7 herramientas de la Calidad.
Nota. Adaptado de Tecnología Empresariales, por Maureria, 2009, https://es.slideshare.net/elmundodelacalidad/herramientas-de-calidad.

A continuación se muestran algunos ejemplos de las 7 Herramientas Básicas de Calidad, con base a problemas suscitados en empresas turísticas.



Referencias:
SGS Productivity byLeansis (04 de junio del 2015). Las 7 herramientas básicas de la Calidad. Lean Magazine. Recuperado de: https://leansisproductividad.com/las-7-herramientas-basicas-de-calidad

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